Para los amantes del cine, “Rosebud” es una de las palabras más mitificadas dentro de la historia del cine. Pertenece a la película Ciudadano Kane, de Orson Welles. El argumento de este gran film gira entorno al significado de Rosebud. Charles Foster Kane, un rico magnate, pronuncia este término justo antes de morir. Un grupo de periodistas empiezan la búsqueda del significado de Rosebud preguntando a las personas que en algún momento de su vida tuvieron relación con Kane. Al final de la película, el espectador descubre que Rosebud es el nombre del trineo de Kane cuando éste era pequeño.
El verdadero significado de Rosebud en la película es bastante profundo como para tratarlo en este post. En pocas palabras, se podría decir que Rosebud viene a significar todo ese pasado que Kane no pudo vivir, la falta de cariño por parte de sus padres, la posibilidad de recibir una buena educación familiar, etc. En definitiva, esta palabra encierra todo aquello que hace de una vida que sea feliz. Podría considerarse a Rosebud como un concepto parecido al de “vida lograda” aristotélico. Kane se lamenta a los últimos días de su vida la pérdida de un pasado feliz, y también puede sugerir que se arrepiente de la vida que ha llevado, pues como se ve en la película, intenta encontrar en el poder, el dinero, etc., es decir, en los placeres materiales, todo aquello que precisamente no se puede conseguir de ellos, como el amor materno, la confianza, etc. Significativa es la frase siguiente: “Si no hubiera sido tan rico, hubiera llegado a ser un buen hombre”.
Como bien es sabido, Ciudadano Kane está inspirada en la vida de uno de los periodistas americanos más famosos del siglo XX: Hearst. Parece ser que el origen del nombre de Rosebud está en que era el mote que utilizaba Hearst para referirse a las partes íntimas de su esposa. La película creó una gran polémica.

Para este post, he recurrido a las siguientes herramientas:

1) Directorios: He elegido el “Looksmart” y he escrito “Ciudadano Kane, Rosebud”; me ha dado una búsqueda más exacta que las otras posibles opciones.
2) Buscadores: Me he quedado con “Altavista” porque me ha gustado más su sistema de búsqueda que el de los otros buscadores. Para la búsqueda he escrito “Ciudadano Kane, Rosebud”.
3) Metabuscadores: He elegido el “Clusty” porque me ha gustado mucho su sistema de “clusters”. He escrito “Kane, Rosebud”.
4) Compiladores: Para los compiladores, el que mejor se ha adaptado a la información que necesitaba ha sido el “12.500 search engines”, en el que he escrito “Kane, significado Rosebud”. Los otros no me habían dado resultados.