Publicidad:
La Coctelera

Sinrazón

"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa" (Marc Twain)

20 Noviembre 2006

El significado de “Rosebud”

Para los amantes del cine, “Rosebud” es una de las palabras más mitificadas dentro de la historia del cine. Pertenece a la película Ciudadano Kane, de Orson Welles. El argumento de este gran film gira entorno al significado de Rosebud. Charles Foster Kane, un rico magnate, pronuncia este término justo antes de morir. Un grupo de periodistas empiezan la búsqueda del significado de Rosebud preguntando a las personas que en algún momento de su vida tuvieron relación con Kane. Al final de la película, el espectador descubre que Rosebud es el nombre del trineo de Kane cuando éste era pequeño.
El verdadero significado de Rosebud en la película es bastante profundo como para tratarlo en este post. En pocas palabras, se podría decir que Rosebud viene a significar todo ese pasado que Kane no pudo vivir, la falta de cariño por parte de sus padres, la posibilidad de recibir una buena educación familiar, etc. En definitiva, esta palabra encierra todo aquello que hace de una vida que sea feliz. Podría considerarse a Rosebud como un concepto parecido al de “vida lograda” aristotélico. Kane se lamenta a los últimos días de su vida la pérdida de un pasado feliz, y también puede sugerir que se arrepiente de la vida que ha llevado, pues como se ve en la película, intenta encontrar en el poder, el dinero, etc., es decir, en los placeres materiales, todo aquello que precisamente no se puede conseguir de ellos, como el amor materno, la confianza, etc. Significativa es la frase siguiente: “Si no hubiera sido tan rico, hubiera llegado a ser un buen hombre”.
Como bien es sabido, Ciudadano Kane está inspirada en la vida de uno de los periodistas americanos más famosos del siglo XX: Hearst. Parece ser que el origen del nombre de Rosebud está en que era el mote que utilizaba Hearst para referirse a las partes íntimas de su esposa. La película creó una gran polémica.

Para este post, he recurrido a las siguientes herramientas:

1) Directorios: He elegido el “Looksmart” y he escrito “Ciudadano Kane, Rosebud”; me ha dado una búsqueda más exacta que las otras posibles opciones.
2) Buscadores: Me he quedado con “Altavista” porque me ha gustado más su sistema de búsqueda que el de los otros buscadores. Para la búsqueda he escrito “Ciudadano Kane, Rosebud”.
3) Metabuscadores: He elegido el “Clusty” porque me ha gustado mucho su sistema de “clusters”. He escrito “Kane, Rosebud”.
4) Compiladores: Para los compiladores, el que mejor se ha adaptado a la información que necesitaba ha sido el “12.500 search engines”, en el que he escrito “Kane, significado Rosebud”. Los otros no me habían dado resultados.

Tags: articulos

servido por sinrazon 22 comentarios compártelo

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Zartacla

Zartacla dijo

Hola, kiero felicitarte por este artículo y por tu página, rrealmente me agrada, sigue así, Saludos!!!

13 Octubre 2007 | 12:45 AM

carlos tamara g.

carlos tamara g. dijo

¿Inaugura Ciudadano Kane el cine psicológico y existencialista, fenoménico que luego llevaría a su climax Ingemar Bergman? Sin embargo hay una idea que no he visto comentada: la crítica que inaugura Welles del caràcter fetichista del capitalismo que, finalmente, no satisface los deseos del hombre, por más poderoso y encumbrado en el poder. Ni siquiera Rosebud, aquella patineta infantil, quizás entrañable, logra saciar la máquina de desear en que se convierte el hombre en esta sociedad de mercancías. Este ser desecho y contrahecho que es Kane desaparece y se anula cuando es quitado del lado de su madre. De allí en adelante queda expósito. Su lógica interior se trivializa; cualquier cosa podía ser, menos un ser humano. Este hecho dramàtico y catastròfico es un pecado de su madre que resulta pagando Kane durante su vida. Ella lo hace, quizás por amor; llevada de su buena voluntad de madre que no sospecha el daño que se avecina. Pero, es más trágico aun: Kane mismo jamás se percató de la traición involuntaria de su madre. Su madre desaparece llevándose el amor que pudo haberlo desviado de su insania por el dinero y el poder. Kane nunca lo supo: sus heridas fueron demasiado profundas. Es posible que el mismo Wells tampoco se lo propusiera y este comentario sea una más de las infinitas lecturas que se proponen de un ser inexistente y fantástico como Kane. He allí el mérito externo de la película: no hace creer que Kane pudo haber existido en la vida del periodists R. Hearst. Si comento esta película es porque muchas veces este daño aparece en la realidad acuciosa de la vida: muchas madres (y obviamente padres) dejan a sus hijos en manos de, por ejemplo, la escuela, aun dando gritos y "pataletas". He allí, aveces, una herida interminable.

11 Febrero 2008 | 04:41 AM

Jesús Baiget

Jesús Baiget dijo

Muchas gracias por vuestros comentarios. la verdad es que es un tema muy serio y que lamentablemente está muy presente en unestra sociedad.

17 Febrero 2008 | 08:22 PM

sandra

sandra dijo

Hola, antes deseo felicitarte, pues en relidad este escrito deja ver realmente la pelicula de el ciudadano kane. Es una pelicula qe para mi caso es muy importante por que mi carrera precisamente es periodismo y me muestra como fueron los medios de comunicacion hace algunos años. Deja ver como fue kane su forma de pensar y de actuar, dejando ver su interes solo por las cosas materiales, para mas tarde darse cuenta que el dinero no lo era todo, si no que lo mas importante era haber tenido una niñez, en donde hubiera tenido mas amor por sus padres. en todo caso haber sido un niño feliz. pero bueno en realidad te felicito por que de esta forma se puede entender mucho mas la pelicua....

24 Marzo 2008 | 05:51 PM

crystal

crystal dijo

Este archivo deja un análisis bastante bueno de lo que fue en sí la película, está muy bueno.

28 Abril 2008 | 06:27 PM

jacquelin

jacquelin dijo

hola que tal te queria felicitar desde el dia que vi la pelicula,me dio mucaha curiosidad la palabra"ROSEBUD" y te agradesco mucho que la hayas publicado si que hacia falta.

muchas gracias en verdad.

18 Mayo 2008 | 01:50 AM

VRaul

VRaul dijo

Al final de la película uno comienza a especular sobre los posibles mensajes, Orson Wells al igual que la Guerra de los Mundos deja esa idea ¿que pasaría si fuese cierto?, En el Ciudadano Kane como por ahi lo averigüe hace muchas innovaciones en el cine como por ejemplo romper la secuencia cronológica de la película "el principio resulta ser el final", lo mismo la filmación "planning", que resulta de pasar las cámaras por encima del plano principal, como cuando se ve todas sus obras de Arte adquiridas y tenidas hasta sin desembalar, hasta antes de Citizen Kane no se había hecho nunca, y el final del mensaje de la película: "Kane no fué feliz ni con todo el dinero que poseía, lo que realmente buscó en su intimidad, justamente fué lo que lo hacía feliz de niño ROSEBUND.

15 Junio 2008 | 09:52 PM

Patricia Velázquez

Patricia Velázquez dijo

Hola Jesús, simplemente felicitarte por tu escrito, la verdad es impresionante como internet puede acercar los pensamientos de la gente a través de un blog por ejemplo, llegue hasta aqui porque estaba buscando criticas de otra peli (que no era el ciudadano Kane) y de repente vi que el nick de uno de los que escribía era justamente ROSEBUD... y ahi si me acorde de Kane entonces comence a buscar y me encanto encontrar este blog pues he leido reflexiones muy parecidas a las que yo tuve cuando vi la película

22 Junio 2008 | 04:07 AM

marta baena

marta baena dijo

respecto al comentario de carlos tamara quería decir que lo he leído con toda atención y respeto pues coincido con la brillante explicación, al igual que con la de los demás comentarios.
sólo decir que la última frase echa por tierra lo anterior, cómo se puede comparar el abandono de ese niño con una mama que lleva a su hijo al cole. a caso siempre que un niño llora y patalea nosotros hemos de consentirlo... no sé.
bravo el buen cine y las personas que lo apreciamosXD
saludos

27 Agosto 2008 | 03:45 AM

javier

javier dijo

rosebud: reserva siux?

3 Septiembre 2008 | 09:45 PM

fernando perez  rangol

fernando perez rangol dijo

en esto pasa como con bruce lee haY VARIAS VERSIONES

o sea que rosebud, puede seer un trineo, o representar

la felicidad de la niñez o el coño de la bernardaa.en fin

que estoy como hace 30 años que vi la pelicula n.p.i.

10 Octubre 2008 | 06:56 PM

Fabian

Fabian dijo

He visto el filme recientemente, una gran pelicula sin duda alguna uno de los mejores clasicos del cine en blanco y negro!

30 Octubre 2008 | 08:13 PM

Jorge

Jorge dijo

Orson Wells tuvo la misteriosa capacidad de involucrarnos en El ciudadano Kane como protagonistas mudos (no diría que como testigos); y en el fondo nos enriquece a todos (?) los espectadores porque a través de la trama reconocemos cuán ricos y poderosos podemos ser sin ser poderosos como Kane. No nos identificamos, necesariamente, con personaje alguno, pero en el fondo hay una parte íntima, real, eterna de nuestras vidas planteada en alguno de dichos personajes. Wells nos dice y nos muestra lo que muchas veces soñamos o anhelamos y, casi nos repite aquellas maravillosas palabras: "Si queréis heredar la Vida Eterna, tenéis que ser como niños". Por eso Kane al morir (ojalá), optó por refugiarse en su niñez. ¡Ehorabuana!, esta película sí vale la pena.

13 Noviembre 2008 | 11:10 PM

MattiaS  : P

MattiaS : P dijo

La película nos muestra a "un gran hombre" criado a la sobra del dinero, esto es una espada de doble filo en manos de Kane , por un lado la felicidad hedonista y el bienestar que el capital le brinda ( ese que cree alcanzar con sus extravagantes adquisiciones) ; y por otro lado; la tristeza de aquel " rosebud" perdido , de aquella sencilla y feliz niñez truncada y la mas grande muestra de amor que su madre cree brindarle a través de la riqueza en la cual lo envuelve ;Este hecho sin duda marca su vida al punto de encontrar su alegría en la búsqueda de la felicidad ajena ( ayudando a sus amigos , a su país , a su mujer) del único modo en el que aprendió hacerlo " a través de el dinero" .
Kane en el fondo siempre fue un niño en busca de un viejo trineo, de un pequeño pedazo de madera que lo divirtiese y lo “defendíese” para así seguir aferrado felizmente junto a lo que realmente quería. (Su madre en la niñez, su amada ya adulto y su vida en el lecho de muerte).

2 Diciembre 2008 | 09:03 AM

car wash

car wash dijo

look like very good ,we wholesale like it .come on ,find me at china wholesale.you will find good things!

30 Diciembre 2008 | 04:42 PM

daniel Y.

daniel Y. dijo

definitivamente, una del las mejores peliculas de la historia, es tan genial que si te pones a pensar, no necesitas saber que es rosebud para saber lo que quiere decir.. en la bola de cristal esta toda la respuesta, dentro de ella representa la nieve, y la unica parte donde aparece la nieve, es cuando juega de niño con su trineo...rosebud es lo que mas quiso y lo que perdio..la verdadera felicidad...

9 Marzo 2009 | 08:24 AM

LauraC

LauraC dijo

hola. en realidad, mi blog es sobre traducción (no pelis), pero en el post que escribo hoy hablé de palabras simbólicas -entre otras cosas- y el ejemplo por excelencia creo q es Rosebud... así q salí a buscar posts sobre el tema y encontré el tuyo: EXCELENTE!

28 Abril 2009 | 09:32 PM

a simple man

a simple man dijo

dicho sea con todo respeto: le estas buscando chichis a las gallinas, en mi muy humilde y pragmatica opinion todo se reduce a que Rosebud era el simbolode lo unico grato que el hombre atesoro en su vida: la infancia feliz que le robaron.

Meterse en profundidades aristotélicas en el sentido de una palabra de una pelicula es llevar el ocio a escalas irrisorias.

saludos
ASP

17 Junio 2009 | 07:59 AM

El abuelo

El abuelo dijo

me gustaria contar un poco como llegué a esta pelicula. la verdad es que era una clase de literatura, y tengo un profesor que flota cuando empieza a hablar, y aveces nos hace flotar a todos, y todos lo queremos. el es un lector de Ezra Pound, Vicente Huidobro, Shakespeare, Homero, Cesar Vallejo, Borges, Bolaño, Cortazar, Joseph Conrad, etc...
el tema es que sabe mucho... y cuando alguien tira un aporte en clases el se entusiasma y nos cuenta una historia CUATICA a cerca de algun asunto, que por lo general resulta ser sierto.
entonces empesamos hablando de marcelo lillo y de alejandro zambra, y bla bla... de pronto salió Shakespeare con el resto es silencio y zambra le puso literatura en vez de silencio...(en realidad hace arto eso) y eso nos recordo a Pound que es un gran tipo, muy enojon por supuesto, ojala buscaran de el en youtube y le escucharan recitar uno de sus poemas, es terrible su voz. volviendo, mi querido profesor Jimenes nos explicaba a cerca de la "ceguera cognocitiva" y como encontrar siertas cosas, aparecio septimo vicio con la palabra "Rosebud" susurrada de esa forma, yo, salte! y grite! el pelado! profe, eso si existe.... y me dijo que era un inculto... da igual, el tema es que nos fuimos con mi polola a arrendarla y la vimos... es exelente! no saben... estaba chocho. las interpretaciones son lo que han dicho, como sea, me guardo la mia.
por cierto.. mi polola que es seca.. tiene los medios ojos, encontro detalles como que una escena es igual a la caratula de un cd de un grupo indie de musica que se llama the courteeners.
antes de irme, si quieren una con mucha info busquen la de mi profesor, esta llena de literatura pura... busquen, detectives salvajes

5 Noviembre 2009 | 01:14 AM

El abuelo

El abuelo dijo

qeria hacer un comentario a cerca de un tema que ustedes han utilizado a lo largo de todo este post y no han generado mayor explicitud. talvez sea una pretencion, ya que en general es un tema muy discutible:
¿que es la felicidad? bueno, es lo màs facil irse por la realizacion de el ser, o la suma de satisfacciones, como sea. lo que quiero decr realmente, es que decir la felicidad, se ha vuelto un lugar comun en este blog, y en la boca de la gente en particlar igual: cuando te venden la pomada de el tfuturo de los adolecentes, o de la familia, es todo para obtener la felicidad, el concepto màs abstracto y menos tangible de todos. cuando en a un grupo de perdsonas totalmente normales se le hace la pregunta: como seria tu futuro feliz, ellos tienen una imagen estereotipica y ya preparada de antemano: trabajo estable, familia estable, un auto, hijos, una bella casa, etc. de hecho es un pensamiento bien norteamericano, es la imagen de la familia feliz, todos abrazandose etc.
mi punto es: si hay algo que signifique rosebud, no es la felicidad que no tuvo... y si alguien se aventura, quisiese que fuese un poco màs consistente en esta respuesta, pensar que significa esa P de perdida. Bolaño lo sabe bien, les recomiendo el texto: el gaucho insufrible , para que se agan una idea de que es la conformacion de una identidad sin raices, y lo que es no pertenecer a nada ni nadie, volar entre edificios y ficciones humanas, que en el màs aca nosotros consideramos como la vida cotidiana.
eso es, ojala alguien continue mi idea, o que exista algo.

6 Noviembre 2009 | 11:20 AM

diegoferrandiz@hotmail.com

diegoferrandiz@hotmail.com dijo

Muchísimas gracias por tu artículo. Vi entera la película yo sólo, y entre un pequeño despiste y el blanco y negro, no me percaté de que lo que ardía era un trineo, pensé que se trataba de un libro, con esa inscripción y alguna historia dentro.
Al enterarme que era el nombre de su trineo todo tiene el sentido y la dimensiión que efectivamente después explicas.

Gracias de verdad. Era como ese cabo que te falta por atar.

16 de diciembre de 2009.

16 Diciembre 2009 | 12:45 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

En este blog trataremos de temas filosóficos en general así como de otros corrientes con los que se convive como música o programas de televisión, e incluso puede que os demos algún consejo de informática. Subscribe with Bloglines

Fotos

sinrazon todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera